Agencia de colocación autorizada nº 0300000045

Recordar la contraseña

Principado de Asturias


imagen sección

El comercio electrónico y la logística, una creciente fuente de empleo

A medida que la economía española se digitaliza y cambia, esa transformación se refleja en la mano de obra que demandan las empresas y en el perfil del mercado de trabajo. El último informe de Infojobs confirma esa ecuación y muestra el crecimiento exponencial que han experimentado las ofertas de empleo en el sector de logística y almacenes en España: un total de 173.000 ofertas registradas el año pasado, un 110% más que en 2016. La cifra supone ya el 7% del total de vacantes ofertadas por las compañías y equivale a las registradas por las empresas del mercado turístico y la hostelería también el pasado ejercicio.

La razón que explica este fuerte repunte del empleo en logística tiene mucho que ver con el importante crecimiento que está experimentando el comercio electrónico, aunque también con la mejora que la recuperación ha provocado en el comercio minorista tradicional, que ha ofertado unos 77.000 nuevos empleos, un 16% más que el año anterior. Los datos apuntan a que la logística y los almacenes están ganando peso como una importante fuente de empleo, con la peculiaridad de que se trata de áreas que requieren de un perfil de trabajador especializado y digitalizado, como demuestra el dato de que por cada oferta en este sector haya 57 candidatos, frente a los 200 que se presentan en el sector de comercio tradicional.

Ese menor número de candidatos constituye un problema y supone también una oportunidad. Un problema para las empresas de comercio electrónico, que precisan de una logística cada vez más rápida, flexible y eficaz como complemento indispensable a su actividad, pero una potente oportunidad de empleo para jóvenes y profesionales. Las cifras apuntan a que mientras en España se forman 5.000 personas cada año para estos sectores, en Alemania lo hacen 50.000. Ello revela que el proceso de digitalización de la economía española está todavía en fase de desarrollo, un crecimiento que necesita de mano de obra para hacerse sostenible. La comercialización de suelo logístico se extiende cada vez a más capitales españolas: ahora resta que el mercado de trabajo esté a la altura de ese reto.

Puede consultar la noticia original AQUI

985119049
Avenida SANTANDER, 18 Piso 1 Puerta A
33001 - Oviedo
(Asturias)